Tras las inundaciones extremas que afectaron a Pakistán en 2022, la arquitecta Yasmeen Lari de la Fundación del Patrimonio de Pakistán se comprometió a ayudar a construir un millón de viviendas resilientes en el país. En 2022, 33 millones de personas han sido desplazadas y se estima que 500.000 casas han sido destruidas o gravemente dañadas. En septiembre del mismo año, la ONG de Lari lanzó un programa objetivo para comenzar a reconstruir y ayudar a las comunidades a protegerse contra futuros desastres. El programa se basa en la experiencia de Lari en trabajar con las comunidades y emplear materiales de construcción vernáculos y locales para lograr estructuras resilientes y sostenibles. Según la Fundación del Patrimonio de Pakistán, ya se ha alcanzado un tercio del objetivo.
El programa objetivo continúa la filosofía de Yasmeen Lari de “Arquitectura Social Descalza”, un sistema de intercambio de conocimientos que busca alejarse del modelo de ayuda humanitaria que fomenta la dependencia y, en cambio, ayudar a empoderar a las comunidades. La iniciativa va más allá del objetivo de un millón de viviendas, esforzándose por garantizar que cada hogar tenga acceso a instalaciones básicas: refugio, agua, baños y Pakistan Chulah, una estufa autónoma sin humo elevada sobre una plataforma de tierra.
El plan incluye estrategias basadas en varios objetivos clave: derechos básicos, seguridad alimentaria, preparación para inundaciones, generación de ingresos y fortalecimiento de la infraestructura social. Las metodologías también tienen en cuenta las condiciones específicas del sitio, con estrategias para la fase de emergencia que incluyen la construcción de refugios de emergencia LOG, baños ecológicos y aulas LOG a escala reducida. Después del regreso de la comunidad, las estructuras LOG y los baños ecológicos se pueden convertir en estructuras permanentes. Las bombas manuales elevadas aseguran el acceso al suministro de agua y los Pakistan Chulahs crean un entorno seguro para cocinar y realizar actividades sociales.
Los refugios están inspirados en técnicas de construcción indígenas, utilizando materiales locales rediseñados para proteger los edificios contra las inundaciones. Las chozas de barro tradicionales pueden ser vulnerables ante condiciones climáticas extremas, mientras que la nueva forma de construir en Pakistán depende en gran medida del concreto, un material de altas emisiones. En contraste, los refugios LOG diseñados por Yasmeen Lari están hechos de estructuras de bambú prefabricadas que se apoyan en plataformas elevadas. Las paredes de barro endurecido con cal protegen contra la infiltración de agua, mientras que varias capas de paja y otros materiales en el techo protegen contra la lluvia. Las casas se construyen en una semana y son significativamente más asequibles que otras soluciones modernas.
Este es realmente un gran desafío. Construir un millón de casas (para una organización no gubernamental) no es como dar un paseo por el parque, la idea no es solo proporcionar a las familias casas sin carbono, sino también hacerlas autosuficientes. - Dra. Yasmeen Lari
El plan también incluye estrategias para la preparación ante inundaciones, que incluyen la construcción de pozos acuíferos, muros delimitadores de albañilería de tierra, barreras de bambú y barreras forestales. La generación de ingresos también es uno de los objetivos. Se basa en un sistema de ‘emprendedores descalzos’ que comparten conocimientos y entrenamiento al moverse de un pueblo a otro y enseñarse mutuamente habilidades clave. Las ‘Habilidades de Medios de Vida Descalzos’ incluyen seis dominios: pesca, avicultura, agricultura, capacitación, forestación y artesanía.
En 2023, Yasmeen Lari, la primera arquitecta de Pakistán, recibió la Medalla de Oro Real RIBA 2023 para Arquitectura, un reconocimiento internacional, una decisión audaz según Lari, ya que la medalla generalmente no se otorga a arquitectos que trabajan para empoderar a las comunidades pobres.